top of page

El Tai Chi no es lo que crees

Sorpresa! el TaiChi o Taiji es el principio generador de todas las cosas del universo.

Como ves es más que solo un arte marcial de movimientos suaves....

Te lo cuento en 2 minutos:

Aparece en el libro más importante y antiguo de la literatura universal I Ching y se refiere a las fuerzas polares y complementarias Yin y Yang.


El símbolo se llama Taijitu



La cosmogonía tradicional china data de unos 5000 años y aparece al completo en el libro de los cambios, I Ching. Nos habla de un comienzo cosmico muy parecido a la teoría científica occidental Big-Bang que tiene unos 100 años tan solo.

Lao Tse nos vuelve a hablar en Tao De Ching:

"El Tao da nacimiento al uno.

El uno da nacimiento al dos.

El dos da nacimiento al tres.

El tres da nacimiento a los 10.000 seres.

Todos los seres llevan la sombra en sus espaldas

y la luz en sus brazos

El aliento de la nada resuelve la armonía"


Cualquier forma de expresión que utilice las polaridades del yin y el yang, mas el Qi primordial puede decirse que está practicando Taijitu, por ejemplo, el QiGong o Chikung tanto estático como dinámico, trabaja para la armonía de TaiJi.


Evolución de los símbolos y diagramas de Taijitu

El Taijitu de Lai Zhide, neoconfuciano y taoista de la dinastia ming, representa el principio y alrededor las dos fuerzas yin yang en complemento y equibrio con el flujo de Qi.


El diagrama Taijitu de Zhouzi, maestro Zhou tambien llamado Zhou dunyi, fue un filósofo neoconfuciano del siglo XI que dío una versión mas amplia que el yin y el yang, mediante un esquema que representa que el Tao da origen, en la parte superior la no diferenciación, WuYi hasta el círculo inferior el de los 10.000 seres pasando por las polaridades yin y yang, los cinco elementos, el agua y el fuego y la transformación mediante la alquimia interna NeiDan.

Leído de abajo a arriba representa el camino de vuelta al casa, de vuelta al Tao.



El Xiantian taijitu es el más antiguo y conocido de los simbolos de Taijitu de los primeros tiempos. Su nombre popular en chino es peces yin yang. Representa el discernimiento de la alternanzia de las fuerzas ya que cada una de ellas contine la otra en su interior, así representa su complementariedad de manera que uno sin el otro son inconcebibles. Esta forma suele verse rodeada de los 8 trigramas de ba kua de I Ching.




El Taichi Chuan, es un arte marcial

Según lo comentado anteriormente puesto que Tai Ji es el principio supremo o principio elevado, Tai Ji Chuan es el arte marcial interno supremo puño elevado.

En su intención, de buscar el equilibrio entre los opuestos y sus formas redondeadas y contrarias, recuerda al símbolo del Taiji por eso adquiere su nombre aproximadamente hace unos 600 años

Existen numerosos tipos de Tai Ji Chuan según la forma o el arma que se emplea en su ejecución.

Era un arte que pasaba de familia en familia y de ahí los diferentes estilos, no obstante este arte tiene sus bases en el taoísmo por lo que la mayoría de formas y prácticas fueron prohibidas en la revolución cultural de la republica popular china, donde solo se mantuvo una forma oficial para competiciones, la forma de Pekin de 24 basada en el estilo Yang.

Como contrapartida a la prohibición de estas artes, muchos maestros salieron de china y para practicar y difundir sus enseñanzas al resto del mundo.


Muchas veces tomamos la parte por el todo, y este es un caso claro.


¿Porqué es importante esto? para ser consciente de la magnitud que represena practicar una forma con el cuerpo, con tu energía, con su Shen... que lo que estás haciendo es armonizar las polaridades para estar en complitud, para volver a casa, volver al Tao.


Feliz, es-Tao.


Comparte si te gusta.









Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube
bottom of page